martes, 21 de febrero de 2012

EL ENTORNO


EL ENTORNO
La necesidad de proporcionar a los estudiantes una educación integral que les brinde oportunidades para desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes acordes a las exigencias de un mundo en constante cambio social y tecnológico y ante las propuestas educativas recientes de formarlos en competencias para la vida, demanda de parte de los docentes adentrarnos con mayor conocimiento al contexto  inmediato de nuestras escuelas, lo que implica reconocer las interacciones de los actores sociales junto con las situaciones o problemas susceptibles, lo cual es de gran importancia para nuestra intervención educativa.
El objeto de este diagnóstico socioeducativo está centrado en  los aprendizajes futuros, posibles y deseables de los estudiantes de la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” con Clave: 20DPR1437U  perteneciente a la Comunidad de Santo Domingo Tonalá.

Descripción
Santo Domingo Tonalá está situado en el Municipio del mismo nombre, perteneciente al Distrito de Huajuapan de León, en el Estado de Oaxaca. Tonalá se compone de los vocablos tonalli que quiere decir calor del sol y la variante de tla-sufijo que significa donde hace mucho calor. Es una localidad de origen mixteco, en otros tiempos fue un importante centro comercial y el pueblo principal de la Mixteca Baja pues de él dependieron Silacayoapan, Coicoyan, Juxtlahuaca, Huajuapan, Tequixtepec, Huapanapan, Chazumba, Tlachichilco y Tlapalcingo.
 Se ignora la fecha exacta de la fundación de este pueblo, según datos se asegura que se supo con claridad de la existencia de este pueblo en 1505, fecha de la coronación del emperador de México, Moctezuma Xocoyotzin. Al iniciarse la época colonial, Tonalá era la principal comunidad de la región. Los terrenos fueron dados por disposición virreinal a los caciques Vicente de Guzmán, Domingo de la Cruz, Andrés Luna y Luisa de Acevedo.
Su altitud aproximadamente 1350 metros sobre el nivel del mar y su clima semi-cálido-húmedo favorecen una extraordinaria biodiversidad, con numerosas especies de flora (pino, sabino, huisache, mezquite, sauce, fresno, encino, tepehuaje, zapote, anonas, limas, limones, coco de agua, chicozapote, mamey, ciruelas, pitayas, mangos, granada, plátanos, nísperos y aguacate) y fauna (venado, conejo, liebre, jabalí, coyote, zorrillo, tigrillo, gato montés, lince, mapache, onza, tejón y ardilla gris; Insectos: mariposas, abejas, avispas, chapulines y escarabajos; aves: cenzontle, paloma,  calandria, colibrí, buitre de cabeza roja, gavilán, chupamirto, tecolote, tortolitas y chachalaca; animales ponzoñosos y reptiles: alacrán, víbora de cascabel, coralillo, lagartijas, camaleón, tarántulas; Especies acuáticas: bagres, carpa, charales, sapos y tortugas;  los cuales constituyen uno de sus mayores atractivos.  Este municipio cuenta con betas importantes de sulfato de calcio, mineral no metálico más bien conocido como yeso. La empresa Yeso Supremo S. A. – cuyas oficinas y base de operaciones se encuentran establecidas en la ciudad de Tehuacán, Puebla – es la que explota este importante recurso minero.
La temperatura promedio anual oscila entre 21c° a 26c°.  Limita al norte con Maríscala de Juárez, San Martín Zacatepec y San Simón Zahuatlán; al sur con San Agustín Atenango; al oriente con San Marcos Arteaga; y al poniente con San Jorge Nuchita. Su extensión territorial es aproximadamente de 30.39736 km2. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 242  kilómetros.
 El recurso hidrológico del municipio es abundante a partir de los manantiales ubicados en “La Sabinera” y cuya agua es encauzada en canales que atraviesan la población y que riegan algunos sembradíos, así como a partir del Río “Mixteco” cuya agua es aprovechada por diferentes localidades ubicadas en la zona baja de Santo Domingo Tonalá.
Sus Principales cerros Son: el cerro del Itoque, cerro de La Culebra, cerro de La Rodilla y parte del Nudo Mixteco.  El suelo es su principal recurso natural debido a su alto grado de fertilidad.

Monumentos Históricos culturales y naturales
Existen varias zonas históricas culturales y naturales.
Se encuentran lo que fue el convento de los Frailes Dominicos, la fundación del templo según se sabe data del siglo XVI de estilo neoclásico con decoración barroca del cual existen solo ruinas por haber sido totalmente destruido por un terremoto acaecido el 16 de octubre de 1711.
Cañón de Tonalá: Sitio localizado aproximadamente a 5 kilómetros de Tonalá por la carretera rumbo a Huajuapan, es un impresionante cañón con paredes verticales de hasta 100 metros de altura por donde pasa el río mixteco y con una gruta con pinturas rupestres
La Sabinera: Forma parte de la zona urbana de Tonalá es un espacio con frondosos sabinos de exuberante follaje verde durante todo el año, existe un manantial en este lugar.

Fiestas y Tradiciones
Fiestas: En honor a Santo Domingo de Guzmán se celebra el 4 de agosto, el 3 de mayo se festeja la santa cruz, el 8 de enero fiesta solemne a la Virgen de Juquila. Durante estas fiestas se llevan a cabo eventos deportivos, culturales, jaripeos.
Tradiciones: El día de muertos, caracterizado por las ofrendas, altares, calaveras de dulce, el adorno de flores de cempaxúchitl y velas de cera y procesiones con las diferentes imágenes.
La mayoría de los pobladores profesa la religión católica, hasta la fecha no se han suscitado problemas o conflictos extremos por diferencias religiosas, salvo la marginación y exclusión de los católicos hacia miembros de otras religiones.
Música: Cuenta con una banda municipal de música de viento así como tríos y cuartetos, más no cuenta con música de origen.
Artesanías: Tejidos de palma, petates, tenates y sopladores.
Gastronomía: Entre los platillos típicos que destacan en este Municipio se encuentran: mole de guajolote, tamales de maíz, pozole, chiles rellenos, amaranto, jamoncillo, chocolate, atole de maíz, merengues, fruta de horno y los tradicionales mamones.
Personajes Ilustres: Sólo se sabe que pobladores de este lugar han participado activamente en los acontecimientos revolucionarios que han acontecido tanto en nuestro país como en el Estado de Oaxaca.

La población
La población está conformada mayoritariamente por mujeres (52.97%), en tanto que los hombres representan la población minoritaria (47.03%). La población de Santo Domingo Tonalá es eminentemente joven, ya que el 50.02% tiene entre 0 y 19 años de edad. Dentro de la población económicamente activa se clasifican empleadores, trabajadores por su cuenta, trabajadores asalariados y otros trabajadores y  dentro de la población económicamente inactiva se enumeran a los estudiantes, amas de casa, pensionados y jubilados, incapacitados y otro tipo de inactivos. La estructura de la población en edad de trabajar por sexo es la siguiente: el 45.78% son hombres y el 54.22% son mujeres. De manera similar, el 75.10% de la población económicamente activa son hombres y el 24.9% restante mujeres, en tanto que el 31.27% de la población económicamente inactiva son hombres y el 68.73% restante mujeres. Cabe resaltar de todo este índice de población el 14. 82% son estudiantes.
Dentro de la población la migración es un factor importante que se debe tomar en cuenta para saber cómo ha cambiado la composición demográfica y socioeconómica de esta comunidad y lo cual tiene gran impacto en los estudiantes que son los actores principales de este diagnóstico. Ante este panorama, muchas personas en edad de trabajar emigran hacia ciudades fronterizas del país y a los Estados Unidos de Norteamérica en busca de trabajo y por tanto de mejores condiciones de vida. Mensualmente llegan a las oficinas de telégrafos de la población las remesas que los trabajadores migrantes envían a sus familiares para el consumo o para la construcción de viviendas. (Sí bien en el centro de la población es posible observar viviendas y edificios modernos, en la periferia y en las agencias sobresalen modestas viviendas con muros de adobe y techos de teja, la distribución del ingreso es sumamente inequitativa). Según datos recabados por una encuesta aplicada a una muestra representativa de 20 padres de familia de la escuela primaria, por lo menos la mitad tiene un familiar en el extranjero.  La imigración también juega un papel importante, la población que llega a residir a Santo Domingo Tonalá proviene principalmente de localidades pertenecientes al mismo municipio o de otros distritos de la región e inclusive a otras regiones del estado. Se trata de hombres y mujeres que contraen matrimonio con originarias (os) de esta comunidad y por esa razón es posible encontrar personas que hablan otras lenguas indígenas.
 En Santo Domingo Tonalá, al igual que en el resto de la mixteca oaxaqueña, la mayoría de la población subsiste en una economía raquítica y Los diversos sectores de la población están distribuidos de  acuerdo a la labor que desempeñan:  El sector primario lo constituyen los pobladores que se dedican a la agricultura, ganadería, y pesca  lo que representa un 36.5% de la población; el sector secundario está integrado por la población dedicada a la industria artesanal consistente en la elaboración de productos de palma (petates, tenates, sombreros), en la construcción de viviendas, en la extracción de yeso de algunos yacimientos (minería) o en trabajos de electricidad, aproximadamente el 23.211%, y por último en el sector terciario de la economía es sin lugar a dudas el más importante y el más dinámico de Santo Domingo Tonalá. El 40.32% de las familias del municipio se dedican a actividades comprendidas en este importante sector de la economía. (Según datos del censo de población y vivienda 2010).
El comercio consiste básicamente en tiendas de abarrotes, papelerías, pequeños restaurantes y hoteles, la venta de frutas, verduras, legumbres y algunos otros productos en el mercado municipal y en los días de tianguis.  Todas esas características determinan que la economía sea de subsistencia y de autoconsumo, con una tecnología todavía rudimentaria, por lo cual la localidad presenta una economía en vías de desarrollo pues en la actualidad es dependiente de otros municipios de mayor desarrollo como Huajuapan de León por citar alguno.
Es importante señalar que los adultos mayores y cierto porcentaje de menores reciben bimestralmente el apoyo del programa federal  Oportunidades. Conviene destacar que en el 63% de los hogares el principal sostén es el papá y en el 37% restante la mamá.

Servicios
 Hablando de servicios propiamente, encontramos los siguientes: bancarios (Banamex), transporte foráneo de pasajeros (autobuses El Sur), transporte local (taxis), de comunicación (teléfono, café internet, correo y telégrafos), de salud: (Centro de salud, consultorios particulares y laboratorios clínicos), educativos (público y privado). En lo relativo a los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica y drenaje más de 560 familias cuentan con estos servicios.
En el municipio de Santo Domingo Tonalá existe una parroquia que depende de la diócesis de Huajuapan de León. Los diferentes sacerdotes que han estado en la parroquia del lugar han fungido como promotores ante la autoridad municipal para la construcción de edificios públicos (auditorio, biblioteca, etc.) y servicios urbanos que se traducen en una mejora social.

La salud
La salud, junto con la educación, es factor importante de la superación de la pobreza y la marginación. Una sociedad sana y bien educada es altamente productiva, y de la productividad del trabajo depende el desarrollo sustentable de la comunidad (alimentación, consumo y ahorro).
 Santo Domingo Tonalá cuenta con un centro de salud disperso dependiente de la SSA que dispone de casas de salud en cuatro agencias del municipio y con una clínica del IMSS. Dispone de 3 médicos generales, enfermeras de base y pasantes que brindan su servicio social a la comunidad, además ofrece servicios en  odontología y psicología que  atienden un promedio de 400 pacientes al mes.
 Las enfermedades más recurrentes en la población están relacionadas con afecciones en las de vías respiratorias y diarreas agudas. Y en segundo lugar destacan la diabetes, la desnutrición, la hipertensión arterial, la amibiasis  así como las picaduras de alacrán, en un tercer lugar se encuentran los casos de pacientes con capacidades especiales. Ha existido alerta por brote de hepatitis la cual se presentó en algunos pobladores entre el año 2008 y el 2010.  Los encargados de ambas instituciones refieren que el cuadro básico de medicinas es insuficiente para cubrir las necesidades de la población.
La clínica de salud en coordinación con el comité de salud y con el apoyo de las  autoridades municipales y educativas constantemente realiza campañas de vacunación, información y prevención en el cuidado de la salud, de hecho han asistido a las escuelas a dar información sobre la salud sexual y reproductiva en los adolescentes. Cabe mencionar que muchos de los habitantes cuentan con seguro popular y aquellos que lo consideran recurren a atención de particulares dentro o fuera de la localidad.
Últimamente se han registrado algunos casos de personas jóvenes con adicciones al alcohol y/o drogas lo cual representa una novedad para la población. Todavía no son considerados un problema de salud pública.
Las autoridades municipales han reconocido que el tiradero municipal que recibe semanalmente alrededor de 6 toneladas de basura las cuales se depositan a cielo abierto se ha vuelto un foco rojo con respecto a la contaminación ambiental que produce y lo que desfavorece las condiciones de salubridad en el lugar.

La escuela y la familia
La familia es la célula básica de la sociedad. Mantener la unión de la familia, tanto en lo material como en lo espiritual,  se ve reflejada dentro y fuera de la misma, en este último aspecto da cuenta la escuela (segunda institución educativa o segundo hogar).
Las familias de Santo Domingo Tonalá se encuentran emparentadas entre sí. En la estructura familiar yace un fuerte sistema de valores tradicionales como la fraternidad, la solidaridad y la cooperación. Por tanto, mantener el orden y el respeto dentro del núcleo familiar es la base fundamental del orden en la comunidad. Romper el orden y la disciplina dentro de la familia, necesariamente crea conflicto.  La familia típica de esta localidad es nuclear y monogámica, es decir, está compuesta por el padre, la madre y los hijos, y anexa a ella conviven en algunas ocasiones algún otro familiar o pariente cercano. Su integración y organización está definida más por estereotipos de familias urbanas, donde las responsabilidades y roles se distribuyen homogéneamente pero en función a valores de orden económico. Los miembros de estas familias, por lo general, definen sus acciones en la búsqueda de un status dentro de la sociedad de Santo Domingo Tonalá. Debido a lo anterior, se da la conformación de una pequeña burguesía, quienes son poseedores de un grado mayor de estudios respecto a la generalidad de la población, entre estos destacan la preparación en algunas áreas en licenciatura, maestría y doctorado como son: agropecuaria, salud, ciencias sociales y administrativas, educación, humanidades, ingeniería y tecnología, éstos forman grupos cerrados que no permiten el acceso a otros miembros de la comunidad.
Recientemente, las mujeres de esta comunidad, sobre todo las que han asistido a la escuela, replantean el rol de la mujer dentro de la familia tradicional. Las mujeres de esta comunidad desempeñan diversas tareas dentro de la familia ante la ausencia prolongada de los varones quienes emigran hacia los Estados Unidos de Norteamérica. Son las mujeres de Santo Domingo Tonalá las que hacen valer las normas y reglas que dan unidad a la familia, se convierten en administradoras de los recursos económicos que les mandan sus esposos o hijos, reorganizando el papel tradicional que tenían en la unidad familiar. Las mujeres se convierten en microempresarias al establecer pequeños comercios (tiendas de abarrotes, mercerías, papelerías, etc). Son ellas mismas las que velan por la educación de los hijos. (En mi grupo muchas madres de familia son empleadas o empleadoras).
Hablando de instituciones que norman la vida y la dinámica de un pueblo, ésta no puede ser concebida sin comprender su estructura sociopolítica.  En el caso del Ayuntamiento o cabildo de Santo Domingo Tonalá, éste es elegido mediante el voto directo y universal de los ciudadanos mediante el sistema de partidos políticos.  El sufragio emitido por los votantes responde más a un carácter tradicional que se sustenta en el prestigio de los candidatos, que por ideologías o propuestas de trabajo.  Cada  barrio o colonia se integra por unas cuantas familias emparentadas entre sí, formando una unidad compacta que depende política y socialmente del pueblo, con base en la población territorial que comprende.
La estructura del Ayuntamiento de Santo Domingo Tonalá es la siguiente:
Presidente Municipal, Síndico Municipal, Regidor de Hacienda, Regidor de Obras Públicas, Regidor de Educación, Regidor de Salud y de Ecología, Alcalde, Secretario Municipal  y Jefe de Policía.

La educación
La educación es un factor importante para superar la pobreza y la marginación. Y en este sector Santo Domingo Tonalá cuenta con las siguientes instituciones educativas:
La escuela preescolar “Josefa Ortiz de Domínguez.”
La escuela primaria particular “Guadalupe Victoria”
La escuela primaria general “Ignacio Manuel  Altamirano.
La escuela Secundaria Técnica No. 89.
Cecyte No 6
 El Colegio “Flores Magón”. Preparatoria por cooperación.

En Santo Domingo Tonalá la población en edad escolar de 6 a 14 años asciende a 1 810 niños y adolescentes: 883 hombres y 927 mujeres. Algunos niños abandonan la escuela por la precaria situación económica de sus padres que los obliga a emigrar a la Unión Americana, cabe mencionar que la mayoría de ellos continúan sus estudios en los lugares donde llegan a establecerse.
La escuela Primaria general “Ignacio Manuel Altamirano” con Clave: 20DPR1437U de turno matutino, con dirección: Lázaro Cárdenas y Matamoros justamente en el centro de la Población, al este limita con La Sabinera y la calle principal, al sur con el parque y la Presidencia Municipal, al norte con la Clínica de Salud. Tiene inscritos a 245 alumnos, distribuidos en los siguientes grados y grupos:
1° “A” 20 alumnos, 1° “B” 20 alumnos, 2° “A” 20 alumnos, 2° “B” 20 alumnos, 3° “A” 22 alumnos, 3° “B” 19 alumnos, 4° “A” 37 alumnos, 5° “A” 22 alumnos, 5° “B” 22 alumnos, 6° “A” 22 alumnos, 6° “B” 21 alumnos.
El personal docente adscrito a ésta Institución educativa consta de 11 docentes frente  a grupo (egresados de escuelas normales y universidades pedagógicas), cuenta con un Director Técnico y un Subdirector académico, también cuenta con maestro de Educación Física de planta y un Asistente de servicios, no cuenta con personal técnico especializado. La mayoría del personal  tiene poco tiempo prestando sus servicios en esta escuela primaria incluyendo al director, pues la anterior plantilla de personal permaneció laborando en ella durante varios años. Además solo 2 integrantes de la plantilla actual continuamos preparándonos profesionalmente.
En el ciclo escolar 2010-2011, se llevó a cabo una obra de remodelación de la escuela, pues el edificio escolar era bastante viejo, se derrumbaron 4 aulas que se edificaron desde sus cimientos, aún se conservan aulas de tabique con techos de lámina. El área de la escuela es aproximadamente de 800 m2 sin contar la parcela escolar, pues esta se encuentra en otro predio a orillas de la comunidad. No cuenta con áreas verdes al interior de la misma, solamente se encuentran 12 aulas (una desocupada por descenso en la matrícula escolar) el inmueble que ocupa la dirección, un aula habilitada para la biblioteca (cuyos materiales bibliográficos, audiovisuales y didáctico se encuentran en estado regular) los baños, un espacio donde hace poco implementaron comedores para el desayuno y una cancha de básquet bol. Cuando los niños requieren espacios más grandes por ejemplo para entrenamientos por encuentros deportivos, se recurren a las canchas municipales o la Sabinera principalmente.
 Volviendo al tema de los alumnos, aunque poca la diferencia pero la mayoría son mujeres. El alumnado oscila entre los 6 y los 15 años de edad, existe cierto índice de reprobación que aunque menor se ha caracterizado principalmente en casos de alumnos procedentes de familias desintegradas o con violencia intrafamiliar, otros más han presentado problemas de aprendizaje. Como mencioné anteriormente la mayoría de los padres de familia son económicamente activos, es decir trabajan tanto la madre como el padre, esto representa un arma de doble filo pues en muchas ocasiones no pueden asistir cotidianamente a informarse sobre el aprovechamiento académico de sus hijos, por otra parte permite delegar a los alumnos mayor responsabilidad sobre su propio cuidado y desempeño. La mayoría de las madres de familia son las que conforman la membresía del tutorial de sus hijos, ellas son las que toman las decisiones en las reuniones bimestrales y de asambleas generales de padres de familia. En el presente ciclo escolar funge como presidente del comité de Padres de familia un solo hombre, la vicepresidenta y demás integrantes son mujeres.
En cuanto al trabajo colegiado del consejo técnico consultivo de la escuela, se puede decir que es bastante funcional pese a diferencias particulares que se han presentado. En cuanto se refiere a cuestiones técnico-pedagógicas todos asumen con responsabilidad los proyectos de trabajo, en este ciclo el tema central del proyecto está enfocado a los signos de puntuación. En este mismo consejo técnico consultivo se han tratado temas relacionados al difícil comportamiento de algunos alumnos principalmente de sextos grados los cuales ya son de avanzada edad a los demás estudiantes. Sin embargo ha sido algo difícil de afrontar por parte de los maestros de grupo y dirección ya que la reprimenda y falta de sensibilización han bloqueado el rescate de éstos, puesto que los estudiantes se caracterizan por el uso de lenguaje anti-sonante y vestimenta no adecuada a su edad y escolaridad.  En lo particular he tenido la oportunidad de entablar comunicación con ellos, afortunadamente se han prestado a platicar ciertas inquietudes que tienen y de igual forma se han prestado a corregir ciertas prácticas por ejemplo a quitarse los aretes (en el caso de los varones) cuando se los sugiero.
Las características del contexto, las interacciones de los actores sociales y la existencia de problemas o situaciones susceptibles están estrechamente vinculados con los estudiantes, solo hace falta voltear a ver las formas en que se comunican entre sí, de las cuales poco hemos puesto atención o más bien nos hemos hecho tan ajenos a descifrar lo que en verdad les interesa comunicar. Tanto las formas de comunicación, formas de relación y el Autoconcepto de cada uno de ellos, son rasgos de suma importancia. El debate con respecto a cómo los hemos conceptualizado hasta el momento en nuestra práctica educativa, deja de manifiesto que en su mayoría han pasado desapercibidos. A pesar de realizar diagnósticos grupales basados en la observación y  de llevar un expediente áulico y/o personal,  de diversas escalas estimativas y listas de cotejo habidas y por haber, hemos caído en cuenta de que estamos con gran desventaja y desconocimiento de aspectos tan relevantes de la formación de nuestros estudiantes. Reconocemos que la comunicación informal o más bien dicho habitual y cotidiana entre los alumnos no se ha considerado determinante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, en ella se reflejan varios y verdaderos intereses e inquietudes de los alumnos y de ello podemos darnos cuenta en las vestigios que dejan en paredes, mesas, arboles, etc. (o donde han podido plasmar sus ideas, sentimientos u emociones), muchas veces por no saber cómo expresarse verbalmente y por temor a cómo lo tomarán los demás y esto no solo se refiere a los mal denominados “chicos problema”. A partir de estos datos debe reorientarse la práctica docente. Sin embargo es muy importante tener cuidado a la hora de emitir juicios por muy críticos que éstos sean, pues la concepción varía de un adulto a los niños. Ligada a éstas formas de comunicarse, en mi grupo de escolares que integran el 3° A y que estadísticamente lo conforman 10 niñas y 12 niños con un rango de edad de 8 a 15 años de edad, entre los cuales se encuentran 2 repetidores. Las relaciones personales que los niños van entablando  por afinidad y/o empatía, son también referentes para fomentar mayor cantidad de actividades en la que los alumnos puedan comunicarse libremente, espacios de expresión donde los niños puedan ejercer su autonomía y plasmar su personalidad. En general el grupo es activo y responsable en el cumplimiento de sus trabajos y tareas y ha destacado desde los grados inferiores en olimpiadas de conocimientos implementados a nivel zona. De hecho la escuela Primaria ha figurado en los últimos 3 ciclos escolares por sus características económicas, sociales y humanas de entre las primeras por el desempeño de los estudiantes de los diversos grupos
Las interrelaciones entre los niños pueden variar según sus intereses. Los alumnos se relacionan por amistad, por realizar algún trabajo en colegiado, o por rechazo como se comentó, reconociendo que  ésta última forma de relación  puede ser positiva o negativa según sea el caso. Para tomar cartas e integrar a los padres de familia es importante dejar atrás los señalamientos, independientemente que éstos sean hacia sus cualidades o defectos, pues muchas veces puede ser perjudicial y dejar impacto en la forma en qué se desenvuelven o no. Es importante cuidar y fomentar la seguridad en sí mismos para poder entablar relaciones con los demás. Muchas veces creemos que los alumnos por estar en proceso de formación, aún no tienen bien definido quiénes son, ni hacia dónde se encaminan. Si bien, el  autoconcepto como tal, surge y se va concretizando con forme el niño va avanzando en las etapas de desarrollo psicogenético, es pertinente reconocer que los niños ya tienen una percepción y/o concepción de sí mismos. El autoconcepto, es lo que regula sus relaciones personales, ya sea de amistad o de trabajo, pues en función a lo que al niño le interesa, a lo que le es agradable o desagradable, es como se va a desenvolver, comunicar e interrelacionar con los demás. Es importante emplear diversos estudios sociométricos, con el fin de acercarnos más a la realidad de  cada una de las personitas que están a nuestro cargo.
Uno de estos factores tiene que ver con el conocimiento y habilidades tecnológicas que los alumnos de mi grupo y en general de la escuela han empezado a desarrollar, esto a pesar de que la escuela no cuenta con servicios tecnológicos pues las 2 computadoras del programa enciclomedía están fuera de servicio. Los alumnos tienen acceso al internet por medio de los Ciber-cafés que se han instalado en la comunidad, algunos cuentan con el servicio en casa y aunque escaso el uso de este medio de información de una u otra manera ya empiezan a tener contacto con la red, en realidad es una minoría en relación al número de alumnos. En este sentido como docente me encuentro en las mismas circunstancias pues apenas estoy empezando a descubrir las aportaciones y servicios que ofrece la Web.
Por otra parte los alumnos de esta institución, principalmente hablo de mi grupo, tienen la oportunidad de asistir por las tardes a espacios de recreación donde expanden sus aprendizajes, estos espacios que ofrece el  Programa no Gubernamental denominado “Niños de México” instalado en la comunidad ofrecen tanto a los alumnos como a padres de familia clases de Yoga, Tae Kwan Do, pintura, música, Zumba. Además de la Biblioteca Pública, los domingos es implementado en el zócalo por parte de la Presidencia municipal una Ludoteca pública, la cual ha sido recibida con entusiasmo por los pobladores.
 En la medida que nosotros logremos identificar y tener bien establecida la personalidad de cada uno de nuestros alumnos, como resultado de la interacción con ellos y de las  diversas indagaciones bien sustentadas, podremos diseñar alternativas de intervención, respaldo, atención individual y de intereses en común.  Necesitamos hacer todo lo posible por afianzar estos aspectos en y con nuestros alumnos, para poder mejorar  y lograr la formación integral de la que tanto pregonamos y que demanda la sociedad actual y por ello la reflexión y los cuestionamientos citados a partir de este diagnóstico socioeducativo me permite reiterar mi compromiso al servicio de la educación.

miércoles, 8 de febrero de 2012

MI AVENTURA DOCENTE


                                          MI AVENTURA DOCENTE

Verdaderamente una “Historia de Vida”, y me es muy grato compartirla, aunque también resulta complicado empezar a relatarla pues vienen a mi mente infinidad de recuerdos  y me invaden emociones.  Inicio afirmando que para la actividad educativa, la “Pasión” es fundamental.

En  el año de 1999 inicie mis estudios Docentes en la Escuela normal Experimental “Huajuapan” esto después de haber quedado seleccionada para conformar un grupo de 20 futuros docentes. Recuerdo que estaba muy al pendiente de las fechas para la entrega de fichas de admisión pues tenía muchas ganas de seguir estudiando y  me entusiasmaba más la idea de estudiar para maestra. Siempre fue una prioridad pues entre juegos de infancia me encantaba jugar a la escuelita y ni se diga de mi estancia en el jardín de niños como en mi escuela primaria “Trabajadores del Campo” que es de donde más gratos recuerdos tengo en la convivencia con mis compañeritos y mis hasta ahora queridísimos maestros principalmente de los primeros grados   (Rosita 1°, Martha 2°, Iraís 3°) quienes con su templanza nos acogían para mostrarnos el camino del saber. Mencionar a mis maestras de los tres grados superiores de este nivel también impactó en mí ideal con la docencia, puesto que se caracterizaron por ser egocéntricos y con actitudes preferenciales entre sus alumnos. Desde entonces ya sabía qué clase de maestra quería ser, y aunque ahora puedo decir: “Sin sentir pasó el tiempo”, la realidad es que mi camino se fue forjando a base de gigantescos sueños y grandes esfuerzos.

Durante mi trayecto como estudiante en los demás niveles de Educación Básica y Media Superior, confronte en varías ocasiones mi ideal de vida con diversas alternativas, sin embargo imperó en mi la decisión de forjarme cómo maestra, cómo “Maestrita de Pueblo”. Lo expreso así porque consiente he estado desde entonces de que el porcentaje contextual en dónde se requiere brindar educación es en el ámbito rural. A pesar de haber vivido la mayoría de años con mi familia en una zona urbana, el olor y sabor a pueblo me es muy familiar. Considero que el término empleado más allá de denigrar la imagen que se tiene del maestro por lo que en muchas ocasiones se dice:

–Aunque sea de maestro. Es más bien, porque en ello radica describirnos como actores de intervención social.

De aquellos tiempos han pasado ya ocho años que “se han ido como el agua”, puesto que egrese de la Escuela Normal en el año de 2003. En esas fechas palpitaba en mí la incertidumbre de todo lo que me depararía el destino y con toda honestidad expreso:

¡Claro que tenía miedo! (Nunca había salido de casa) pues no es lo mismo salir de vacaciones que retomar las riendas, quedándome como la única responsable de mi propia vida.

Ahora sí, ahí me encontraba esperando mi orden de Comisión. Y por fin el día llegó y tan preciado documento lo tenía en las manos que a la letra decía:
Orden de Comisión a la Zona Escolar 051 con Cabecera Oficial en San Juan Cieneguilla, Silacayoapan., Oaxaca. En ese momento se empieza escribir ésta página de mi vida, y lo digo así porque ser maestra me ha dado una gran lección de vida. Muchas de las cosas y experiencias de las que he aprendido y que han enriquecido mi formación profesional y personal están relacionadas con los hechos y acontecimientos escolares o socioculturales de mi ámbito laboral.

Mi primera impresión al llegar a mi escuela ubicada en la comunidad de La Luz Tenexcalco, Silacayoapan., Oaxaca. En septiembre de ese mismo año, fue que todo mundo me miraba con curiosidad, había llegado “La nueva maestra”. No todo fue lecho de rosas, como se dice, pues en aquel lugar para la mayoría de la gente los maestros pasaban desapercibidos, (mucho después comprendí que esta actitud hacia los maestros era precisamente por las prácticas o actitudes erróneas y hasta denigrantes que imperaban en los mismos docentes de ya varios años en servicio), y fue entonces dónde las historias anecdóticas vistas en mis clases de Práctica y Observación Docente se quedaron resumidas a “relatos” la realidad estaba frente mis ojos. A pesar de que la comunidad es bastante moderna y con pocas carencias, los maestros “no cuentan”, si son maestros decían:- que paguen los servicios que necesiten-.

Fue un impacto terrible para mí, esperaba cordialidad y resguardo. Recuerdo a mi papá diciéndome: -Hija, ya estudiaste, ya despertaste que era lo principal, vámonos no te quedes aquí. Mi corazón se apachurró, pero fui firme y no quebranté. Sonreí, sabía que debía intentarlo.

Permanecí en esa comunidad durante dos ciclos escolares, ganándome el cariño y respeto de mis alumnos y padres de familia. En mi primer ciclo escolar como maestra de 6° tuve la gran satisfacción de preparar a mis alumnos para la Olimpiada del Conocimiento 2004. Obteniendo el 1° lugar a nivel zona y Participando también de forma Sectorial. Apenas empezaba y sabía que el camino era largo, que todo lo vivido en este primer año de servicio, era solo una probadita de todo lo que estaba por experimentar. En este sentido reconocí que en realidad alumnos, maestros y padres de familia somos sujetos activos de la vida escolar. Qué gran satisfacción me da recordar aquellos tiempos puesto que al regresar a ese recóndito lugar de la Mixteca Oaxaqueña he sido recibida con tanta cordialidad, misma que me gané a pulso.

En estos ocho años he laborado en 5 escuelas, de las que gratas experiencias y satisfacciones han seguido surgiendo, ahora que lo pienso son extraordinarias, pues afortunadamente hemos alcanzado reconocimientos por los resultados obtenidos por los alumnos a mi cargo. Esto sin lugar a duda, es un gran incentivo para seguir avanzando hacia el mejoramiento de mi práctica docente.

En estos ocho años de servicio educativo, he tenido la oportunidad de trabajar con más frecuencia con grupos del primer ciclo, y eso lo disfruto mucho pues mi dilema había sido  ¿Preescolar o Primaria? Sin embargo, me resulta algo complicado describir sistemáticamente mi quehacer docente, pues trato siempre de no caer en la rutina. Considero que es bueno involucrar a los alumnos en cosas nuevas que hacer para tratar de evitar el tedio o aburrimiento. Claro que a pesar de ello hay cosas que se hacen cotidianamente, como a la llegada saludar y dar los buenos días a los padres y madres de familia, a los compañeros maestros y muy efusivamente a los alumnos. Anotar la fecha con apoyo de algún alumno, registrar la puntualidad y asistencia, así como la búsqueda de dinámicas para la encomienda e indicaciones para la realización de las actividades planteadas en el plan de clase. Trato de no perder de vista que la paciencia y el buen ánimo respaldan mi labor, si los niños se sienten a gusto “trabajaran a gusto” y con esmero, si los niños se aburren seguramente también “aburren” me gusta relacionarme con cordialidad con el colectivo docente, aunque en la marcha suelen darse ciertos malentendidos, puesto que la diversidad de lógicas se acoge a lo que mejor nos parece. Lo mismo sucede con nuestros estilos de enseñar, cada docente poseemos nuestro propio estilo de enseñanza, que claro está cimentado por los métodos y contenidos de enseñanza, pero la metodología empleada ha quedado determinada por uno mismo. Y esto es porque cada uno ha tenido diferente formación y la realidad social y escolar en que nos hemos forjado es múltiple. En este sentido lo más destacable es que al dedicarme al servicio educativo he entendido que la educación es un quehacer multidisciplinario, que se formula por las condiciones, económicas, políticas, sociales y culturales en que me desenvuelvo y es precisamente por la diversidad de modelos o ejemplos del ámbito educativo en que me he desenvuelto por el cual no puedo describir mi estilo de trabajo, puesto que he estado sujeta a esta diversidad. Sin embargo muy a pesar del estilo de enseñanza, mi esencia destaca en el cariño y respeto que le tengo al trabajo que muy afortunadamente desempeño

A esta fecha por ejemplo; el ámbito en que me desenvuelvo y ejerzo mi labor docente es mucho muy diferente a los anteriores, estoy en una comunidad en vías a la urbanización, dónde el uso de la ciencia y la tecnología está al alcance, las carencias son muchas pero la gente tiene visión y decisión para salir adelante y sobre todo tiene acceso a mejores oportunidades, puesto que Santo Domingo Tonalá, Huajuapan, Oax. Es un municipio muy antiguo y muy prospero, lugar en el que se concentra el comercio de los pueblos circunvecinos.

Me encantaría tener el privilegio de culminar en muchos años más mi labor al servicio educativo, así como culminaron aquellas profesoras que sembraron en mí la semilla del saber, y con quién he tenido la oportunidad de compartir mis experiencias. Por el momento no es mi prioridad cambiarme de nivel, pues en el nivel de primaria me siento plena y muy a gusto. Disfruto mi trabajo y me interesa continuar “instruyendo” y apoyando en el camino de la educación a las nuevas generaciones, para que estos también aprendan y tomen conciencia de que deben ser como personas, y que tienen que hacer para lograr su propia felicidad en la vida. Por todo lo anterior, expreso: “Lo que hace inmortal a un hombre es su historia” entonces es en esta parábola donde radica por qué me dedico a esta loable labor y para quiénes son los personajes principales de esta historia de vida, “la niñez mexicana”.

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA


                         MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA


Para alcanzar una educación de calidad y competitividad, es fundamental como maestros estudiar y dar tratamiento a los problemas, necesidades y deficiencias existentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para ello es conveniente hacer uso de la investigación educativa, herramienta que a través de la observación y el análisis  reflexivo favorece nuestro trabajo docente y la formación integral de los alumnos.

Como mencioné en el escrito “Mi percepción docente”, Fue por decisión propia que decidí dedicarme a la docencia y metafóricamente era un sueño de la infancia que se hizo realidad a base de mucho esfuerzo.

Mi labor educativa inició como estudiante normalista desde los primeros semestres en jornadas de observación y práctica, espacio muy oportuno y valioso que me permitió conocer en condiciones reales algunos aspectos y dificultades de los procesos en que se desarrolla la educación, así como la gran responsabilidad que implica la docencia en el nivel de primaria.

Sin embargo, fue en estos espacios dónde me dí cuenta que la mayoría de los maestros titulares de los grupos con los que practiqué eran quiénes explicaban, interrogaban e imprimían en la memoria del niño lo que debía aprender, con actividades principalmente de repetición para que éste retuviera en la memoria conocimientos ya elaborados. No entendía si la actitud que tomaban estos maestros era precisamente por su gran dominio de contenidos o porque ya se habían cansado por su edad y años de servicio. Había incluso algunos maestros que hasta a uno como estudiante normalista nos transmitían intimidación. Ellos eran los maestros; los de experiencia, y yo solo la aprendiz; la estudiante.

Reconocí que esos no eran los mejores ejemplos a seguir, (cómo estudiante no solo hay que aprender lo que se debe, sino también lo que no se debe hacer) pues la necesidad de que la escuela cumpla en realidad con su función social de brindar una educación que garantice el aprovechamiento de las energías, valores, conocimientos, habilidades y aptitudes de los alumnos, requiere de parte nuestra gran responsabilidad, dedicación y sobre todo cariño, pues así la inteligencia se nos derrame y hayamos estudiado en escuelas de renombre o no, si no sentimos cariño por lo que hacemos no podremos transmitir nuestros saberes ni cosechar buenos frutos.

He pensado que es una fortuna que éste trabajo además de satisfacciones me dé para comer y me permita proveer otras necesidades personales. En realidad la misión no ha sido tan fácil, pues no pongo en duda que la educación no se realiza totalmente en el aula, ni se restringe solamente al área escolar bajo nuestra sola influencia, sino que hay otras fuerzas que están relacionadas como el medio y que actúan constantemente sobre el niño, ocasionando muchas veces modificaciones más profundas en sus esquemas de conocimiento y por lo tanto moldean su personalidad. En este sentido tengo muy presente que es en el hogar dónde el niño ha aprendido casi todo lo que sabe. La familia es la que difunde principalmente hábitos y actitudes que en un momento facilitan o dificultan el alcance de los fines normativos de la educación básica. De ahí la importancia de siempre rescatar los conocimientos previos, pues de esta manera he podido tener el panorama de qué tan cerca o lejos estoy de inculcar el ansia de cultura y de convertir en realidad la conquista de sus derechos para que con entusiasmo y optimismo se involucren en los destinos de la humanidad, que vivan al servicio de la colectividad, decididos a poner sus conocimientos, experiencias, su personalidad en un plano de superación constante, hasta que suceda que el “Alumno supere al maestro”.

Lo expresado anteriormente me conmueve y confronta a la vez, pues es la familia la que está presente en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo dentro de la escuela. Si menciono “está presente” es porque de aquellos logros obtenidos y de los cual hago mención en el relato de “Mi percepción docente”, El trabajo colegiado entre maestro-alumnos-padres de familia, fue la garantía de alcanzar las metas y fue así porque yo sola no lo habría logrado, o bien los alumnos por cuenta propia estarían casi desarmados, pero cuenta mucho saber involucrar a los padres en dicha responsabilidad y hacer partícipe al mismo niño de su propia formación. De igual forma, resulta ser contraproducente cuando me doy cuenta que algún alumno pertenece a una familia desintegrada, o que los papas por buscar mejores opciones de supervivencia deciden emigrar y dejar a sus hijos con los abuelos, tíos o a cargo de el hermano mayor. En este sentido he podido observar abusos hacia ellos, maltrato, olvido y falta de cariño por quiénes debieran de ser el respaldo moral. En situaciones de esta índole me he sentido frustrada e impotente por no poder cambiar su realidad. Incluso entre compañeros dicen algunos para que se mete uno en problemas, ya ni modo, ya han de estar acostumbrados pues no conocen otra forma de vida. Es ahí cuando la impotencia invade y la cruda realidad a veces duele hasta los huesos. Para mí, mis alumnos se vuelven como de mí familia, sus risas, sus ocurrencias, sus enojos, la personalidad de cada uno se graban no se lo en mi mente sino también en el corazón y de verdad que cada experiencia que se vive con cada uno son únicas. No solo los maestros dejamos huella, también ellos nos dejan huella. Desafortunadamente hace poco mas de 5 años uno de mis alumnos de cuarto grado de la escuela “Revolución” de San Juan Huaxtepec, Silacayoapan., falleció repentinamente por negligencia, recuerdo que era un viernes cuando se despidió de mi al salir de la escuela y esperó a que me subiera al carro para regresar a casa ese fin de semana, el lunes de regreso ya lo habían sepultado, aún recuerdo su sonrisa y todo lo cariñoso que fue, era el hermanito mayor y se la pasaba defendiendo a su mamá de la violencia de su padre. No fue un niño muy destacado pero si le gustaba aprender y trataba de esforzarse. Lo sentí tanto, al igual que para sus compañeritos fue un duelo muy difícil y es por eso nuevamente que me atrevo a puntualizar que un maestro no solo es docente en su escuela, un maestro tiene a flor de piel el sentido humano.

 También es bien cierto que para muchos padres de familia proyectar una imagen positiva del trabajo que se realiza con los niños cuenta mucho, y en ocasiones mientras más ocupado se tenga a los alumnos es mejor, pues esto contribuye a dar la impresión de que los niños si van avanzando. Lo anterior lo expreso porque en alguna ocasión tuve la necesidad de dialogar con el director de mi primera escuela porque se había acercado un padre de familia que por cierto también era maestro y que le cuestionaba el porqué su niño de primer grado tenía que escribir oraciones o palabras completas o leer si ni siquiera conocía las letras, ¿Qué clase de maestra era?. Mi práctica resultó nueva para ellos y no les convencía pues yo venía recién desempacada de la educación Normal y pues eso no estaba acorde con su pedagogía. Era mi primera vez con alumnos de primer grado y yo no tenía experiencia en la enseñanza de la lecto-escritura, pero creo si tenía visión y argumentos pero no podía competir contra la antigüedad de aquellos docentes. Eso sí que me provocó estrés pero no me conformé, así que acudí al centro de maestros y por suerte estaban impartiendo talleres sobre Pronales (metodología que al principio no entendía bien pero de la cual retome mucho para mi trabajo con alumnos de los primeros grados y que por fortuna he tenido más oportunidad de experimentar en 5 de los 8 años que llevo en servicio) me integre a estos talleres y me reconfortó bastante, Recuerdo al Maestro ya de avanzada edad que asesoraba el taller que nos dijo con gran temple “Maestros no tengan miedo, disfruten el proceso”, con más seguridad sabía que debía hacer, por donde seguir. Claro que implementé algunas sugerencias dadas por los maestros que tenían hijos a mi cargo,  pues al fin la “voz de la experiencia”. Sin embargo no reprimí mis propias herramientas para sacar adelante esta encomienda. Muchas veces como esa he tenido que detenerme a revalorar mi trabajo, pero suelo concluirlo a razón de mi propio estilo de trabajo se que tal vez me he equivocado y que he sido necia en seguir mi intuición.


La forma de trabajo muchas veces gira en torno a obligaciones y exigencias que nos demanda el programa de estudio, pero para alcanzar el éxito no solo se pretende desarrollar la inteligencia, ni la capacidad de los alumnos para resolver problemas, sino que las posibilidades de atención y esfuerzo determinarán el logro de los propósitos. He pensado que es una fortuna que este trabajo además de satisfacciones me dé para comer y me permita proveer otras necesidades. Culmino éste testimonio con la siguiente frase que como servidores públicos no queda muy bien. “Quién no vive para servir, no sirve para vivir”.


Enhorabuena y adelante.