miércoles, 14 de marzo de 2012

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto sociocultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. Durante los procesos de aprendizaje, los estudiantes en sus actividades realizan múltiples operaciones cognitivas que contribuyen a lograr el desarrollo de sus estructuras mentales y de sus esquemas de conocimiento. Dichos procesos son diferentes en cada estudiante, para algunos las operaciones cognitivas internas suelen ser receptivas, retentivas, creativas, expresivas o bien reflexivas ( analizar resolución de problemas), ordenar, calcular, comprender, interpretar, planificar, criticar, sintetizar y/o resolución de problemas). Las actividades de aprendizaje son como un ancla entre los estudiantes, los profesores y los recursos que facilitan la asimilación de  la información y la construcción conjunta del conocimiento.
A lo largo de la evolución humana, han existido diferentes teorías o concepciones respecto al “aprendizaje”, en la actualidad podemos decir que cada una de ellas a aportado a la modernidad educativa el sustento del desarrollo de competencias para la vida. Entre éstas podemos citar:
La perspectiva conductista: habla del condicionamiento operante, donde se necesita un estimulo para generar una respuesta que con el refuerzo dará como resultado el aprendizaje y a través de asociar los estímulos se lograra que se produzca el conocimiento.
La Teoría del procesamiento de la información: captación y filtración de la información por medio de las sensaciones y percepciones de cada estudiante, toma en cuenta el entorno social y personal, se centra en cómo  ellos perciben  su realidad, lo cual se convertirá en información a largo plazo que se podrá utilizar cuando se  requiera.
En el aprendizaje por descubrimiento, atribuyen una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, si el estudiante entiende y comprende lo abstracto aplicado a los hechos reales.
El aprendizaje Significativo, es congruente también con el enfoque de competencias, pues mediante ésta propuesta se estructura los contenidos y actividades a realizar, relacionando conocimientos previos de la persona con los nuevos conocimientos, para ello, ésta debe contar con ciertas competencias como la actitud y la disposición de aprender, permitiéndole modificar su estructura cognoscitiva

Dentro de lo que es la teoría de la psicología cognoscitiva, basada en las teorías del procesamiento de información, ideas conductistas y el aprendizaje significativo, es congruente con el enfoque de competencias ya que el aprendizaje es un proceso activo y no pasivo, tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. Es necesario contar con las condiciones adecuadas tanto internas (motivación) como externas (entorno) para favorecer lo más posible el aprendizaje.   Las condiciones internas juegan un papel determinante,  es decir la motivación, la captación, adquisición, retención y compresión, para aprender.
En el constructivismo, El desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje como propone Piaget, mantiene estrecha relación con el enfoque de competencias, pues la actividad y participación de la persona es un factor fundamental para generar su propio aprendizaje en función de la interacción constante con el medio. Para lograrlo, será necesario poner de manifiesto los conocimientos y habilidades (competencias) que permitan reconstruir esquemas de conocimiento y adquirir nuevos aprendizajes.  La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores son la base del aprendizaje. El desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio, desequilibrio, reequilibrio lo que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento, sin reemplazarlos solo reajustándolos.
La teoría socio-constructivismo, al igual que otras teorías se basan en los saberes previos para a partir de estos generar nuevos, diferenciando que ellos resaltan la importancia del contexto social, ósea de la interacción social, aprender con otros para construir su aprendizaje, los estudiantes individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto, lo que busca es lograr interpretar la realidad y producir aprendizajes  útiles para cada uno  y para su comunidad.
Cada una de las teorías antes mencionadas tienen mucha o poca relación con la RIEB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario