¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
En primer lugar, el aprendizaje que se da bajo la integración de la información en la estructura cognoscitiva de cada individuo y que cuando éste enlaza lo aprehendido se da el aprendizaje significativo, sin embargo, comparto la idea de que el aprendizaje no significativo no existir en la práctica. En la vida cotidiana, cada instante estamos posibilitados paras aprehender nuevas y diversas cosas, muchas de ellas pasan desapercibidas porque se generan en cierta manera de una forma inconsciente, sin embargo, por muy inadvertido que sea el aprendizaje sería una falacia creer y aceptar que dichos aprendizajes carecen de significado y por lo tanto el conocimiento es superficial y vano.
Desde mi perspectiva, hablar de los contenidos cualesquiera, es como hacer referencia a contenidos al azar, contenidos eventuales y sin destino.
Si la enseñanza opera en este sentido, por supuesto que la valoración o evaluación que se haga de los mismos va a resultar inconsistente y absurda, pues suena a “matar el tiempo”
Todo aprehendizaje positivo o negativo genera una re-acomodación en los esquemas de conocimiento de los estudiantes, a veces se aprende para saber hacer, otras veces se aprende para saber lo que no se debe hacer.
A mi parecer, la pregunta que indaga este escrito, está planteada desde un sentido provocativo y desafiante, además deja ver el proceso educativo con cierta inferioridad, cuando plantea “contenidos cualesquiera”, considero que si efectivamente esta interrogante persiste en la práctica, parte del saber ser se consolida, pues implica cierta astucia al reconocer que si del cielo caen limones, aprendamos a hacer limonada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario